A continuación les propongo una secuencia didáctica para el capítulo titulado "28 de octubre de 1991" del libro Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky.
SECUENCIA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
Asignatura: Literatura I
Bloque II. Géneros literarios
Tema general: Género narrativo
Contenidos: La novela
Objetivo: A través de la lectura del capítulo titulado “28 de octubre de 1991” de la novela “Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky, los estudiantes aprenderán el concepto “implicación” y lo relacionarán con su vida diaria.
Eje transversal involucrado
Competencias genéricas:
Habilidades socioemocionales (Construye-T)
ESTRUCTURA
Sesiones: 2
Duración: 50’ (variable)
Número de participantes: 4 grupos de 10 estudiantes
Edad: 17-18 años
Materiales
PROCEDIMIENTO
Preguntas clave
Desarrollo
Evidencias de la evaluación
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
SECUENCIA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
Asignatura: Literatura I
Bloque II. Géneros literarios
Tema general: Género narrativo
Contenidos: La novela
Objetivo: A través de la lectura del capítulo titulado “28 de octubre de 1991” de la novela “Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky, los estudiantes aprenderán el concepto “implicación” y lo relacionarán con su vida diaria.
Eje transversal involucrado
- Eje transversal social
- Educación para la paz
- Equidad de género
- Interculturalidad
- Lenguaje no sexista
Competencias genéricas:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros
- Elige y practica estilos de vida saludables
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Habilidades socioemocionales (Construye-T)
- Autoconocimiento. Las personas que han estado ahí para mí (red de apoyo)
ESTRUCTURA
Sesiones: 2
Duración: 50’ (variable)
Número de participantes: 4 grupos de 10 estudiantes
Edad: 17-18 años
Materiales
- Material de lectura
- Libreta
- Lapicero
- Cartulina
- Colores, crayolas o plumones
PROCEDIMIENTO
Preguntas clave
- ¿Cuál es el orden de las acciones en el capítulo?
- ¿Qué ocurre en cada una de las fiestas?
- ¿Cuál es el clímax y desenlace de cada fiesta?
- ¿Qué es la implicación, o estar implicado?
- ¿Qué significa tener una red de apoyo?
- ¿Cómo estuvo implicado el personaje en esos acontecimientos?
- ¿En dónde tiene una red de apoyo el personaje?
- ¿Qué personajes no contaron con una red de apoyo? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante contar con una red de apoyo?
Desarrollo
- Realizar una lectura en silencio del capítulo “28 de octubre de 1991” (20’), siguiendo las preguntas guía
- Propiciar un ambiente relajado para la lectura en silencio (que los estudiantes se sienten en el sitio y posición que deseen, reproducir música relajada, etc.)
- Una vez finalizada la lectura, dividir a los estudiantes en 4 equipos de 10 estudiantes
- Ordenar cronológicamente los acontecimientos del capítulo
- Identificar la introducción, el clímax y el desenlace de cada fiesta
- Discutir y responder en equipo las preguntas guía de la lectura
- Plasmar por escrito sus respuestas
- Con la información contenida en el capítulo, redactar una pequeña semblanza biográfica de cada personaje.
- Redacción de un ensayo: ¿A qué personaje hubieras ayudado en la fiesta y por qué?
- Redacción en bitácora: Redacta la ocasión en la que estuviste en dificultades y una persona te ayudó.
- Creación de un lema en equipos (10 personas)
- Dibujar un lema acerca de la implicación y la red de apoyo.
- Presentarlo ante el grupo
Evidencias de la evaluación
- Línea del tiempo de los acontecimientos
- Estructura narrativa de ambas fiestas (introducción, clímax y desenlace)
- Respuesta a las preguntas guía de la lectura
- Redacción del ensayo
- Redacción en bitácora
- Fotografía de pancarta con logo
LiFT-2 Book Scan "Las ventajas de ser invisble".
Comentarios
Publicar un comentario